Alójate con nosotros
¿En qué podemos ayudarte? 902 104 841

            

¿Sabías que la Reina Isabel I conocía y recomendaba las aguas del Balneario de Graena?

Las aguas del Balneario de Graena son utilizadas desde hace siglos y está considerado el establecimiento termal más antiguo de España. Los romanos conocían sus propiedades, pero fueron los árabes quienes dejaron su imborrable huella en el Balneario. La Reina Isabel La Católica recomendaba el baño en este lugar y, en 1869, sus aguas fueron declaradas de Utilidad Pública. Hoy es uno de los Balnearios más prestigiosos de España, por las muchas propiedades curativas de sus aguas. Está situado a los pies de la cara norte de Sierra Nevada y forma parte de Relais Termal, la principal cadena española de Balnearios.

En el Valle del río Alhama (Granada), rodeado de montañas y anchos valles, se encuentra el que probablemente sea el establecimiento termal más antiguo de España, a tenor de la documentación existente: el Balneario de Graena. En esta tierra brota un manantial de aguas mineromedicinales hipertermales de reconocidos efectos curativos y relajantes sobre el que está construido este Balneario de arquitectura nazarí, que evoca los antiguos Baños Árabes de Al-Andalus y cuyas instalaciones se completan con un moderno hotel de 4 estrellas. 

Existe constancia del aprovechamiento de las aguas termales de Graena desde hace muchos siglos. Así lo atestiguan los vestigios romanos y árabes que se encuentran en los alrededores y que demuestran el interés de estos pueblos por el uso de las aguas termales. No hay noticias acerca de la fecha exacta en la que sus aguas comienzan a ser utilizadas, pero se sabe que ya los romanos conocían sus propiedades ya que el Balneario se encuentra muy cerca de la importante calzada romana conocida con el nombre de Vía Hercúlea, que comunicaba el Levante (Tarraconense), con el sur de la península (la Bética). Sin embargo, fueron los árabes quienes dejaron en el Balneario su huella indeleble que ha llegado hasta nuestros días.

Las Ordenanzas de Isabel I

El Balneario de Graena está considerado el más antiguo de Andalucía y probablemente de España, ya que el texto impreso más antiguo sobre los Baños de Graena lo constituyen las Ordenanzas dadas por la Reina Isabel La Católica el 25 de marzo de 1495, para el uso de los Baños. En ellas se menciona el uso medicinal que se deriva de los mismos. El documento daba prioridad a los enfermos que tomaban los baños por prescripción médica, antes que quienes los utilizaban con fines higiénicos o simplemente lúdicos. También hay constancia de que, en el siglo XV, los médicos del Hospital Real de Guadix utilizaban las aguas mineromedicinales para curar a sus pacientes de distintas patologías.

De gran importancia fue el exhaustivo estudio que realizó a finales del siglo XVIII el prestigioso doctor jienense Juan de Dios Ayuda, autor de un tratado en el que describe los efectos terapéuticos de las aguas del manantial del Balneario. Su trabajo se constituyó en uno de los primeros tratados modernos sobre aguas termales, lo que supuso el reconocimiento público de sus beneficios. La repercusión se acrecentó cuando el Balneario de Graena recibió su primer reconocimiento internacional, por la calidad de sus aguas, en la Exposición Universal de París de 1900. Precisamente unos años antes, en 1869, estas aguas habían sido declaradas oficialmente de Utilidad Pública. En 1927, el Balneario comienza a funcionar como Centro Sanitario y sus aguas son registradas en el vademecun internacional de las aguas mineromedicinales de España.

Así, siglo tras siglo, se ha ido incrementando la afluencia de personas interesadas en recuperar o mejorar su salud, que acuden para sumergirse en nuestras estas aguas y aprovechar así sus muchas propiedades curativas y relajantes. El de Graena es hoy es uno de los Balnearios más prestigiosos de España.

Balneario de Graena, Los Baños de Graena (Granada, Andalucía). 

política de privacidad.